domingo, 19 de septiembre de 2010

QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO

QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO
 
De la definición de proyectos, vista en el punto anterior, podemos aplicarla a los proyectos informáticos; y decir que: un proyecto informático es un sistema de cursos de acción simultáneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.

Ahora vamos a describir los distintos objetivos que caracterizan a un proyecto informático.
El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en: Sistemas de Transacciones, Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, y Sistemas Expertos.

También una buena manera de abordar la estructura conceptual para los sistemas de información, es desde los trabajos de Gorry y Scott Morton. En el que relacionan el trabajo fundamental de Herbert.A.Simon sobre la decisión estructurada y no estructurada, con el planeamiento estratégico, control gerencial y control operacional de Anthony.



ELEMENTOS PARA IDENTIFICAR POSIBLES PROYECTOS

•    Problemas con algún elemento actual.- Errores, ineficiencias, retardos, deseos de algún incremento, reducción de gastos, etc.

•    Deseos de explotar nuevas necesidades.- Nuevos mercados, nueva producción, mas formas de obtener venta competitiva, uso de sistemas de información.

•    Incremento de la competencia.- Nuevas características en los competidores, mejorar un servicio o un producto.

•    Hacer más efectivo el uso de la información.- Nueva información, mejor aprovechamiento, rapidez, mejores decisiones.

•    Crecimiento organizacional.- Crecimiento en las empresas, mas necesidades.

•    Unión o adquisición corporativa.- Consolidación de sistemas y procesos, requerimientos, reducir actividades redundantes.

•    Cambios en el ambiente o en el mercado.- Clientes, proveedores, leyes y regulaciones, clima.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS.

Detección de Necesidades.
Consiste en determinar que algún elemento (procesos, equipos, personas, etc.) no cumplen ya con los objetivos o metas, o bien, se requiere de uno no existente de acuerdo al nivel de importancia que manifieste la necesidad.

Definición del Problema.
Consiste en delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto.

Definición de Factibilidad.
 
Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de éxito) para conseguir la solución de las necesidades. Se manejaran 4 niveles de factibilidad que servirán para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son:
•    Operacional.
•    Técnico.
•    Económico.
•    Calendarización.

Planeación del Proyecto.
Consiste en explicar cómo será la delimitación del problema, justificando el planteamiento de los objetivos desarrollados inicialmente. En esta etapa se definen los niveles o etapas del desarrollo del proyecto, además de las técnicas y el control que se llevará a cabo.

Elaboración del  Proyecto.
Consiste en definir el diseño, la elaboración de módulos y la integración de todos los elementos. Se deben de dar a conocer en esta etapa todos los distintos tipos de pruebas y técnicas de análisis de resultados para determinar una posible evaluación al final del proyecto.

Documentación.
Consiste en explicar cómo están compuestos los manuales técnicos y de usuario del proyecto.


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación. Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:
•    Operativo.
•    Técnico.
•    Económico.

Factibilidad Operativa.


Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.


Factibilidad Técnica.


Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.




Factibilidad Económica.

Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.

Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.

 
Objetivo de un Estudio de Factibilidad.


    1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.
    2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.

a). Factibilidad Técnica.

    - Mejora del sistema actual.
    - Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.

b).- Factibilidad Económica.

    - Tiempo del analista.
    - Costo de estudio.
    - Costo del tiempo del personal.
    - Costo del tiempo.
    - Costo del desarrollo / adquisición.

c).- Factibilidad Operativa.

    - Operación garantizada.
    - Uso garantizado.

ARQUITECTURA ACTUAL DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA.

Esta etapa representa la estructura general de los recursos que posee la organización para el diseño de un proyecto, se consideran los datos obtenidos en la etapa anterior para aplicarlos a la estructura actual y obtener un patrón que nos permita identificar deficiencias y ventajas actuales en la empresa.
 
 


Arquitectura de Datos.
 
Se refiere a los elementos de información que son manipulados y utilizados dentro de una empresa u organización. Estos elementos de información pueden ser automatizados, manuales o en base a documentos.

El objetivo que se busca es recopilar y conocer toda la estructura de información necesitada por la empresa, los pasos que se siguen para conocer la arquitectura de los datos son los siguientes:

•    Lista de datos (candidatos).
•    Definición de datos, atributos y relaciones.
•    Relacionar e identificar datos con el negocio.
•    Diagramar flujos y relaciones de datos.

Arquitectura de Aplicaciones.

Se refiere a definir todas aquellas aplicaciones que mejor cumplan con las características y requerimiento de datos utilizados en una empresa. Su objetivo es minimizar el impacto que se presenta al incorporar nuevas aplicaciones o modificar alguna existente, para definir una arquitectura de aplicaciones se consideran los siguientes aspectos:

•    Lista de aplicaciones candidatos.
•    Definición de tipo de aplicación modelo.
•    Definición de las aplicaciones candidato.
•    Relacionar las aplicaciones con las funciones de la empresa.
•    Analizar impacto de las aplicaciones.

Arquitectura de Tecnología.

Se refiere a todos aquellos elementos tecnológicos que son necesarios para soportar o complementar a las aplicaciones de una empresa. Su objetivo es definir un camino estándar para el uso de tecnología en las empresas, y que les permita definir las opciones de crecimiento a mediano y largo plazo. Se siguen los siguientes pasos: 

•    Identificar plataformas y principios de tecnología.
•    Definir tecnología distribución de los datos y aplicaciones.
•    Relacionar tecnología distribución de los datos y aplicaciones.





Plan de Implementación.

Esta etapa recopila todos los aspectos anteriores para generar un plan de implementación que involucre a todos los aspectos que tengan relación con la empresa y el proyecto, también que permita definir una organización y calendarización de los esfuerzos y recursos necesarios, así como de los costos y beneficios resultantes. Los aspectos que considera son los siguientes:

•    Secuencia de las aplicaciones.
•    Estimación de esfuerzos, recursos y calendario.
•    Estimación de costos y beneficios.
•    Determinar factores de éxito.
•    Hacer recomendaciones.

MANUAL TÉCNICO Y DEL USUARIO
 
La documentación de proyectos es importante para identificar más fácilmente los aspectos y características que forman parte de un proyecto. Una adecuada documentación le proporciona identidad y "personalidad" a un proyecto, de manera que los usuarios irresponsables del mismo podrán reconocer más fácilmente las ventajas y desventajas, características y funcionalidades, funciones y ventajas, así como costos y beneficios que impliquen el desarrollo del proyecto.
La documentación de un proyecto debe contar con las siguientes características:

•    Lenguaje claro y de acuerdo al nivel aplicado:
1.    Gerencial.
2.    Técnico.
3.    Usuario.
•    Contemplar todos los aspectos del proyecto.
•    Contar con objetivos fácil de detectar.
•    Servir como soporte en todo el desarrollo del proyecto.
•    Identificar ventajas y desventajas (resaltar ventajas).
•    Contar con adecuada estructura.

 Los documentos que componen una adecuada documentación de un proyecto deben ser los siguientes:

•    Carpeta general o profesional.
•    Carpeta gerencial o resumen ejecutivo.
•    Carpeta técnica.
•    Plan económico (factibilidad).

Carpeta Profesional.
Consiste en un documento que detalla todos los aspectos relacionados con el proyecto, identifica todas las bases y orígenes sobre las que nace el proyecto, además que especifica los pasos necesarios, los recursos y aplicaciones que un proyecto necesita.

El objetivo de la carpeta profesional es servir de modelo para la implementación del proyecto a desarrollar, de manera que las personas involucradas obtengan información fácilmente en cualquier etapa del proyecto.

Los aspectos principales que debe de contemplar la carpeta profesional son:

•    Definición del problema a resolver (delimitar).
•    Definición clara de objetivo y metas.
•    Áreas que involucra.
•    Conocimiento de la organización.
•    Planteamiento claro (pasos).
•    Investigación.
•    Propuestas claras.
•    Plan de trabajo.
•    Recursos.
•    Calendarización.

Este documento va dirigido hacia personas que van a estar relacionadas directamente con la implementación del proyecto, por lo que su nivel se orienta hacia el uso y aplicaciones utilizadas para el definir el proyecto.

Carpeta Gerencial o Resumen Ejecutivo.

Este documento va dirigido hacia las personas de más alto nivel de la empresa o hacia aquellas de las que depende la decisión de implementar o no el proyecto. Generalmente se utiliza un lenguaje claro sin tecnicismo, en términos ejecutivos. Su extensión no debe ser mucha, y debe de recalcar los aspectos más importantes del proyecto. Generalmente debe contener elementos gráficos y resúmenes que ayuden a identificar más fácilmente las ideas propuestas.

Carpeta Técnica.


Este documento contiene toda la información sobre los recursos utilizados por el proyecto, llevan una descripción muy bien detallada sobre las características físicas y técnicas de cada elemento. Por ejemplo: características de procesadores, velocidad, dimensiones del equipo, garantías, soporte, proveedores y equipo adicional.

Su extensión depende de la cantidad de recursos y equipo utilizado y generalmente se presenta en forma de fichas técnicas en donde se describe en cada una las características de cada recurso.


Carpeta Económica (Plan o Propuesta).

Este documento contiene información relacionada con el aspecto económico y de factibilidad del proyecto, su objetivo principal es describir todos aquellos costos relacionados con el desarrollo e implantación del proyecto, ayuda a la empresa a establecer marcos de referencia y evaluar más fácilmente los alcances y disponibilidad para llevar a cabo el proyecto.

Consta de 2 secciones, una de ellas es el plan económico del desarrollo del proyecto y la otra es el plan económico para implementar el proyecto (la más importante). Generalmente en esta carpeta se incorpora el estudio de factibilidad que permitirá a la empresa a evaluar la posibilidad de poner en marcha la realización del proyecto.

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